Participación XVII Congreso Chileno de Psicología

Delegación de estudiantes de las carreras de psicología, que participan junto a docentes de la unidad, en congreso de psicología, en universidad de magallanes.

La delegación conformada por 22 estudiantes de la carrera, quienes presentaran junto a docentes sus investigaciones en psicología. 6 ponencias y 5 posters.

octubre4congreso

PONENCIAS:

- Predicción de estados oculares mediante un enfoque basado en modelos logísticos: aplicaciones en neurociencia / Adolfo González G. (UDA)

- Análisis psicométrico de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios chilenos / Felipe Guerra Díaz & Ricardo Jorquera Gutiérrez (UDA)

- Electroencefalograma y biomarcadores: Desvelando los estados corporales a través de una regresión logística / Adolfo A. González G. (UDA)

- Biomarcadores de estrés crónico para validar diagnósticos clínicos / Adolfo A. González G. (UDA)

- Biomarcadores del proceso de atención frente a la estimulación auditiva producida por smartphones en estudiantes universitarios. / Benjamín Rivera P. (UDA)

- Violencia en el ámbito escolar: Un breve estudio sobre el rol de la fusión de identidad / Rodrigo A. Landabur A. et al. (UDA)

POSTERS:

- Sentido subjetivo que atribuyen trabajadores de la tercera edad pertenecientes a una organización de la tercera Región de Atacama, a la actividad laboral / Matias Ignacio Illanes Gárate (UDA)

- Significados socioambientales de la ciudad de Tierra Amarilla, Chile / Alen Antonina Barahona Araya (UDA)

- Representaciones sociales de los habitantes de Copiapó y Tierra Amarilla frente a la contaminación del aire de una fundición de la Región de Atacama / Diego Alberto Molina Acuña (UDA)

- Vivencias de mujeres de Atacama respecto a los factores psico-socio-culturales involucrados en la maternidad compleja / Daniela Jofré Godoy (UDA)

- Sentido subjetivo que atribuyen trabajadores de la tercera edad pertenecientes a una organización de la tercera región de Atacama, a la actividad laboral / Paulina Silva (UDA)

Nueva publicación del Departamento de Psicología - Jul 2023

En el último número de Polis, Revista Latinoamericana, indexada en Scielo Chile, se ha publicado la investigación “Vivencias sobre pobreza y exclusión en adultos mayores de una comunidad Colla del norte chileno” realizado por los docentes del Departamento de Psicología Juan Rubio González y Alejandra Vega Álvarez, junto a las ex estudiantes de la carrera y actuales psicólogas Sharon Burgos Contreras, Pabla Castro Corrotea y Constanza Tapia Villalobos. Este estudio colectivo realizado desde la metodología cualitativa produjo como principal resultado un modelo comprensivo vivencial donde la pobreza y exclusión social de las comunidades colla de la región de Atacama son fenómenos histórico-culturales y transgeneracionales, marcados desde sus infancias donde la postergación, marginación, discriminación y la falta de oportunidades, establecen el derrotero de esta comunidad indígena. Sin embargo, apoyada en sus prácticas ancestrales, marcadas por valores como la solidaridad y el sentido de comunidad, en la actualidad resiste la postergación y exclusión del Estado, del latifundio moderno y las empresas transnacionales mineras, que les han despojado de sus tierras y contaminado sus aguas. Enlace para revisar el artículo:  https://polis.ulagos.cl/index.

not2023jrubio

php/polis/article/view/1866

Nueva publicación en el Departamento de Psicología

Nueva publicación en el Departamento de Psicología

“Teorías subjetivas sobre el tiempo de espera y experiencias de la parentalidad adoptiva” se titula la reciente investigación publicada por el académico David Cuadra Martínez, en la revista Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias Afines.

El trabajo es fruto de la tesis de postgrado de la Mg. Alejandra Henríquez, patrocinada por el Dr. Cristián Oyanadel, ambos de la Universidad de Concepción y autores principales del artículo. El artículo describe cómo padres adoptivos elaboran teorías subjetivas sobre el proceso de adopción y especialmente en relación con el tiempo de espera para adoptar hijos/as, explicaciones que podrían incidir en la forma en que enfrentan este nuevo desafío y se preparan para la parentalidad.

Puede acceder a este artículo en este link http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=969

        newpostpsicologia

Académico del Departamento de Psicología logra publicación en importante revista internacional

Académico del Departamento de Psicología logra publicación en importante revista internacional

El académico David Cuadra Martínez, en el marco del proyecto Fondecyt Regular del cual es investigador responsable, logró la aceptación de un artículo científico en la prestigiosa revista estadounidense de la Universidad del Estado de Arizona “Education Policy Analysis Archives”, indexada en Scopus y WoS (Q2). (https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/issue/archive). El trabajo presenta un modelo predictivo sobre la construcción de la identidad profesional en los futuros profesores, analizando la influencia que tienen sobre la identidad profesional, distintos tipos de perfil de formadores de profesores y tres modelos de formación docente.

Este trabajo además es parte de una red de investigación nacional e internacional en la que participan el Dr. Predrag Živković de la University of Kragujevac, Serbia; PhD Daniel Pérez Zapata de la University of Birmingham (UoB), Reino Unido; Dr. Pablo Castro Carrasco de la Universidad de la Serena; Dra. © Ingrid González Palta de la Universidad Alberto Hurtado; Dr. Cristián Oyanadel Véliz de la Universidad de Concepción y Dr. José Sandoval Díaz de la Universidad de BioBio, Chile.

c2e82a92-8703-43a8-b32b-4079ffee1663

Jornada Pre-Congreso: Género y Psicología

Jornada pre- congreso, línea de psicología y género. "Violencias en la Universidad: Construyendo Tejidos de Indagación para su Comprensión."

Juan Manuel Sánchez Mexico, Carolina Belén Dome Buenos Aires y Pía Loreto Valdés Barraza Chile.

Las instituciones educativas han re-presentado la imagen de lo que a diario se experimenta en nuestra sociedad: los altos índices de violencia, una violencia que en la mayoría de los casos se encuentra dirigida hacia las mujeres.

Los trabajos de este simposio, representan la necesidad de comprensión y de construcción de
diálogos inter y multidisciplinarios con la única finalidad de transformación y compromiso social
inherente.
Desde la Ciudad de México, Sánchez (et. al., 2022) presentan el trabajo que nos entrega una mirada al ámbito universitario como espacio de reconocimiento de violencia de género”, donde se da cuenta en esencia de las distancias entre la cotidianidad de la vivencia y la discusión conceptual en las propias aulas de dicha Universidad.
Por otro lado, Carolina Dome desde Buenos Aires nos presenta una discusión las tenciones entre lo institucional y los agentes educativos, en el actuar de estos últimos enfrentando y reflexionando las situaciones de violencia dentro de diversos escenarios educativos.
Pía Valdés (et. al 2022) nos introduce en una mirada que ha tenido poca atención dentro del marco de los estudios sobre violencia en las universidades, pues nos lleva a pensar las múltiples violencias que se gestan, potencializan y se desarrollan dentro de nuestras universidades desde la mirada de las teorías subjetivas.

La tríada México-Argentina-Chile representa un caleidoscopio donde se observa la concatenación no solo de los perfiles en situacionalidad de vulnerabilidad de las poblaciones universitarias, sino las problemáticas comunes que emanan de ellas.

WhatsApp Image 2023-05-12 at 19.13.46

WhatsApp Image 2023-05-12 at 19.13.59

Llamado para ayudantías de estudiantes en carrera Psicología

Llamado para ayudantías de estudiantes en carrera Psicología PRIMER y SEGUNDO semestre, más información a continuación:

INTERESADOS/AS COMPLETAR FORMULARIO    →     https://drive.google.com/file/d/1OJ9SRIciSNpyH2hOKq34638eRFb0m4BC/view?usp=sharing

Plazo para entrega de antecedentes hasta el viernes 19 de Mayo de 2023, dirigido a correo electrónico de señora Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

LLAMADO AYUDANTIA ESTUDIANTES PSICOLOGIA 1ER SEMESTRE 202320230516 15562346 1 page-0001

 


 

 

LLAMADO AYUDANTIA ESTUDIANTES PSICOLOGIA 2DO SEMESTRE 202320230516 15565817 1 page-0001