Actividad de Vinculación con el Medio

El pasado viernes 5 de mayo, un grupo de estudiantes del Departamento de Psicología, de la Universidad de Atacama, se desplazó hasta la comuna de Tierra Amarilla, con el objetivo de llevar a cabo un estudio en el marco del proyecto: "Percepción de riesgo psico ambiental en habitantes de Tierra Amarilla". Los estudiantes estuvieron acompañados por académicos/as y apoyos que supervisaron y orientaron la investigación. Durante su visita, el equipo realizó encuestas que permitieron recopilar datos sobre la percepción de los residentes frente a los riesgos psico ambientales en su comunidad. 

WhatsApp Image 2023-05-05 at 4.37.53 PM

bb1e606d-3e94-4e9e-acf8-019d2e4b98d5

WhatsApp Image 2023-05-05 at 5.21.58 PM

Seminario - Taller "VIDA COMO PESO. Comprensión existencial y tratamiento fenomenológico de la DEPRESIÓN"

Este 9 y 10 de junio, te invitamos a participar en el seminario-taller "VIDA COMO PESO. Comprensión existencial y tratamiento fenomenológico de la DEPRESIÓN", que se realizará en la Universidad de Atacama, de la mano de Icae (Instituto Chileno de Análisis Existencial), dirigido a nuestros egresados, académicos, estudiantes de último año de psicología y a todas las personas que trabajan en el área de la salud mental.

WhatsApp Image 2023-05-04 at 10.08.55 1WhatsApp Image 2023-05-04 at 10.08.55 2

Actividad Laboratorio Sala Espejo

En el Laboratorio de la sala espejo, los estudiantes de psicología están adquiriendo habilidades prácticas para su futura carrera. Utilizando técnicas de medición avanzadas, como el electroencefalograma, los estudiantes miden la actividad cerebral en situaciones experimentales para obtener patrones de respuesta que les permitan comprender mejor el comportamiento humano.

En un experimento reciente, se probaron problemas de resolución matemática y la interferencia de la atención, y los estudiantes fueron supervisados por el académico Adolfo González. Este enfoque permitió a los estudiantes aprender de manera efectiva cómo aplicar estas técnicas en situaciones reales.

La sala espejo es una valiosa herramienta para el desarrollo de habilidades prácticas en psicología, y brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar nuevas técnicas y métodos de investigación en un entorno de laboratorio controlado y seguro. Con estas habilidades prácticas, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de la práctica psicológica y para contribuir significativamente al campo.

ec69ceb1-4304-4ec6-a148-46dcc845ff2c

adce6697-f464-4bb3-8fea-958a382293b6

ac298594-dec2-4faf-8422-a352294a5bd7

Estudiantes realizan actividad de investigaciones de análisis cuantitativo

Actividad de investigación de análisis cuantitativo

Los estudiantes del nivel 300 de la carrera de Psicología están llevando a cabo una actividad de investigación de análisis cuantitativo en la que están utilizando el Test NEO FFI como herramienta de evaluación. Para demostrar sus hallazgos y conclusiones, los estudiantes están creando posters científicos que muestran los resultados de su análisis cuantitativo.

En esta actividad, los estudiantes están siendo supervisados por el académico Adolfo González, quien está proporcionando orientación y apoyo para garantizar que los estudiantes realicen una investigación rigurosa y de alta calidad.

 

3

2

4

93a393de-b95a-4f31-836c-ab39d8bb8c00

 

 

 

 

Ceremonia Prácticas Profesionales de Carrera Psicología 2023

Ceremonia Prácticas Profesionales de Carrera Psicología 2023

El pasado viernes 31 de marzo de 2023, se realizó la ceremonia de inicio de prácticas profesionales de la carrera de Psicología.

Cincuenta y cinco estudiantes en total de la carrera, comenzarán sus prácticas en diversas instituciones de la Región de Atacama, Región de Coquimbo y Región de Antofagasta. Siendo distribuidos por intereses personales, en áreas de la psicología clínica, socio-comunitaria, educacional y organizacional.

Dentro de los vínculos establecidos con instituciones de la red destaca en este semestre: escuelas públicas Copiapó, empresas locales, programas de la Municipalidad de Caldera, Tierra Amarilla, Ovalle y Copiapó, como programas de la misma Universidad de Atacama.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora de la Carrera de Psicología, la Mg. Alejandra Vega Álvarez, el subdirector Dr. Ricardo Jorquera Gutiérrez, el equipo de docentes de la Carrera de Psicología y estudiantes de práctica de la carrera. 

inicio16

inicio15

inicio7

inicio2

Defensas de tesis para optar a Título Profesional Psicólogo/a, segundo semestre 2022

Defensas de tesis para optar a Título Profesional Psicólogo/a

En enero del presente 2023 se realizarón las defensas de tesis de grado de la Carrera de Psicología del segundo semestre del año 2022. Dando término exitoso a su proceso formativo de pregrado. Siendo algunos de los temas elegidos: 

Seminario "Estudio Correlacional entre variables de estrés, ansiedad y satisfacción laboral en trabajadores del retail en la Región de Atacama", presentado y defendido por las egresadas Francisca Leiva Pérez y Francisca Sedán Veas. Siendo su profesora patrocinante Paulina Silva Castillo.

11Franciscas

 

Seminario "Experiencia subjetiva asociada a la violencia escolar en profesores de la educación básica, pertenecientes al Colegio Buen Pastor de la Comuna de Copiapó", presentado y defendido por las egresadas Camila Madariaga Chacana, Ángela Sánchez Riquelme y Andrea Sánchez Elgueta. Siendo su profesor patrocinante Pablo Brizuela Gallo.

7Camila

 

Seminario "Teorías subjetivas sobre la violencia en un grupo de mujeres de una Universidad Pública del Norte de Chile, que han vivenciado violencia contra la mujer por parte de sus exparejas", presentado y defendido por los egresados Bárbara Madrigal Barahona, Valentina Muñoz Avello y Francisco Vigorena Mendieta. Siendo su profesora patrocinante Pía Valdés Barraza.

5Barbara

 

Seminario "La Influencia de las variables de fatiga, sueño, alimentación y sexo en el nivel de rendimiento de los procesos cognitivos: comprensión verbal, atención y memoria de trabajo en estudiantes de la Universidad de Atacama, Copiapó", presentado y defendido por las egresadas Macarena Guerrero Montalván y Kimberly Robles Santander. Siendo su profesor patrocinante Adolfo Gonzáles Gonzáles.

15MacarenaKim