Apoyemos a Nicolás Beltrán, estudiante de psicología

Apoyemos a Nicolás Beltrán, estudiante de psicología

Recientemente ganó el primer lugar nacional en Solo Dance Senior Internacional. Gracias a esto, se clasificó para la Copa AIS de Patinaje en Brasilia del 5 al 14 de abril. Aunque es su primera vez en esta categoría, Beltrán se ha preparado intensamente y espera representar bien a la región y al país.
Podrás seguir su participación en World Skate y sus redes sociales (@nicobeltran.b) para más detalles. También envía un mensaje inspirador a los jóvenes de Atacama: seguir sus sueños y luchar por cumplirlos.
 
 

A convivir se aprende

A convivir se aprende

El Dr. Ricardo Jorquera Gutiérrez, académico y subdirector de la carrera de Psicología, dirige el programa A Convivir se Aprende en Atacama que es ejecutado en su conjunto por el departamento de la carrera.

Aquí te compartimos la reflexión sobre cómo vamos a ir trabajando la convivencia escolar y salud docente con las comunidades escolares de la región.

Estudio UDA reveló la percepción de riesgo de los habitantes de Tierra Amarilla ante posibles eventos

Estudio UDA reveló la percepción de riesgo de los habitantes de Tierra Amarilla ante posibles eventos

Cerca de 300 personas de la comuna participaron en el estudio. Investigadores buscan contribuir a la generación de conocimiento en el entorno social.

Al interior de la Universidad de Atacama se llevó a cabo el Seminario "Percepción de Riesgo de las y los Habitantes de Tierra Amarilla", evento en el cual se presentaron los resultados de un estudio enfocado en evaluar las sensaciones que tienen los habitantes de esta comuna respecto a eventos como el socavón del 2022.

Durante el seminario, el equipo investigador, conformado por Sara Arenas y Rodrigo Landabur del Departamento de Psicología, en colaboración con Héctor Barroeta de la Universidad de Valparaíso, y gracias a la iniciativa Minvu-Universidades, presentó los resultados obtenidos durante el estudio realizado durante el 2023.

“Entre los resultados más relevantes, se encontró que las mujeres y las personas de mayor edad percibían el evento del socavón como más severo. Asimismo, se identificaron las   razones que llevaban a las personas a permanecer o abandonar Tierra Amarilla. El tejido social es un mediador del vínculo de las personas frente al cambio en el territorio”, explicó Sara Arenas.

 

Percepciones

Con la presencia de más de 70 personas, entre ellas autoridades comunales, estudiantes, y residentes de la comuna minera, se discutieron los resultados y se reflexionó en torno a la temática expuesta en dos paneles.

Tras entrevistar a 260 residentes y colaborar con 40 personas adicionales en grupos de trabajo durante el año pasado, se evidenció que la comunidad consideraba a Tierra Amarilla como un territorio con problemas ambientales, atribuyendo su origen al rol de las mineras en la zona, la falta de fiscalización de las autoridades y la escasa participación y articulación entre la comunidad y las instituciones. Iván Hidalgo, presidente de la Junta de Vecinos de Gabriela Mistral en Tierra Amarilla, se refirió a este informe y mencionó “Me parece sumamente interesante y necesario que tanto las autoridades como la universidad centren su atención en este tema para que la comunidad pueda estar plenamente informada. Tierra Amarilla debe tomar conciencia y preocuparse más por esta situación, ya que no se trata de un problema menor. Este evento sin precedentes no solo afecta a nuestra comunidad, sino que también nos expone a futuros riesgos, como la posibilidad de nuevos socavones”

“Los resultados de estos estudios son fundamentales para llenar ese vacío de información y brindar un mayor entendimiento de la situación. Personalmente, considero que este estudio es un primer paso importante, pero necesitamos más recursos y esfuerzos para abordar completamente esta problemática y comprender su verdadera magnitud”, puntualizó el tierra amarillano.

La contaminación, la posibilidad de nuevos socavones y las tronaduras fueron los factores determinantes en cuanto a las razones para no residir en Tierra Amarilla. Sin embargo, las oportunidades laborales, la cercanía entre vecinos y el cariño por la comuna, fueron las razones que justifican la permanencia en el lugar.

Sobre este estudio, el rector de la casa de estudios, Forlin Aguilera Olivares, resaltó "Es de gran valor ver cómo la investigación y el trabajo universitario se enfocan en servir a las necesidades de nuestro entorno. La vinculación con el medio nos permite divulgar resultados de investigación y colaborar estrechamente con diversos sectores. Este estudio demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra región. Como Universidad, asumimos la responsabilidad de que nuestras acciones y procesos formativos estén alineados con las necesidades de nuestro territorio”.

En este sentido, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocio Díaz, expresó “estamos muy agradecidos, de que la Universidad haya aceptado esta alianza denominada Minvu-Universidades del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta oportunidad, el trabajo de investigación desarrollado en el territorio, nos ha permitido conocer desde la dimensión social, cuál es la percepción del riesgo post subsidencia, sus consecuencias y afectaciones en la salud mental de las personas. Y en un segundo panel, pudimos ver la presentación de dos académicos invitados al Seminario, respecto a la Gestión del Riesgo, desde el punto de vista de cómo involucramos a la comunidad en la solución, como también, cómo analizamos y evaluamos desde la política pública, en torno a las futuras decisiones”.

 

Una mirada desde fuera

 Lais Pinto, psicóloga ambiental de la Universidad Metropolitana junto a Marcelo Lagos, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fueron quienes lideraron el panel dos titulado “El riesgo y la gestión”.

Sobre este espacio, Lagos, expuso que “Me siento muy feliz por la oportunidad de compartir los resultados de estudios que buscan empoderar y democratizar el acceso a la información sobre situaciones que afectan la calidad de vida en nuestros territorios. Este espacio nos permite trabajar junto a la comunidad, cumpliendo con nuestro compromiso vital como universidad de contribuir al bienestar de las personas en su entorno”.

Sobre este estudio, el también director alterno del Centro de Investigación en Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales de la UV, Héctor Berroeta, resaltó el valor de la investigación académica y su impacto en la comunidad, “Nuestras investigaciones tienen dos enfoques clave. Uno académico, centrado en generar conocimiento y compartirlo globalmente, y otro práctico, orientado a impactar positivamente en las comunidades. Ahora, estamos en el proceso de pasar de la investigación a la acción, utilizando nuestra información para empoderar a las comunidades y promover el cambio social, concluyó el investigador.

 

 

Departamento de Psicología busca generar conocimiento a través de la educación libre y no sexista

El Departamento de Psicología busca generar conocimiento a través de la educación en derechos humanos y género, principios que fueron objeto de reflexión durante el inicio del proceso de "Transversalización de perspectivas en Derechos Humanos y Género en el currículum de la carrera de Psicología".

La unidad ha emprendido este proceso con la finalidad de analizar aspectos relevantes en los nuevos currículos, centrándose en la forma en que se aborda la educación en temas cruciales como la violencia, la ciudadanía y el medio ambiente. La iniciativa se presenta como un enfoque integral para abordar los desafíos del sistema social.

La directora de la carrera de Psicología, Alejandra Vega, señaló durante su discurso que “el dia de hoy nos permitimos repensar esta carrera, nos permitimos proyectar cambios en nuestros programas, y eventualmente malla, cambios que puede estar conversando con políticas de género, inclusión, que incorporen temáticas como son derechos humanos resaltando y reconociendo las diferencias, pero desde un plano de respeto, valoración y validación de otras personas”.

La autoridad universitaria, destacó la labor y dedicación del cuerpo académico del departamento, quienes “están reflexionando y buscando cómo mejorar nuestros programas acuciosamente, que buscan alinear a un perfil de egreso en construcción”, resaltó la autoridad departamental.

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Esta propuesta se alinea justamente con los objetivos que persigue la institución como un espacio de desarrollo social, promoviendo la inclusión y la participación activa de toda la comunidad educativa.

Por su parte, Nayen Pavez, académica de la unidad y quien tuvo una destacada participación, señaló que “para nuestro equipo y departamento, era esencial abordar esta temática que implica dar voz a las luchas dentro de las aulas. Este enfoque nos involucra a todas y todos, ya que, aunque manejemos ciertos contenidos, reconocemos que no estamos exentos de contribuir a conductas sexistas en el aula. Para avanzar y enriquecer el conocimiento, no sólo en términos académicos, sino también en la relación con nuestra ciudadanía, es crucial evitar la desconexión con los acontecimientos externos”.

La académica, resaltó lo trascendental que es para la institución a través del departamento la inclusión de problemáticas contemporáneas que como casa de estudios deben ser abordadas en el aula, ya que “refleja nuestro compromiso social con el entorno. Buscamos permitir que los estudiantes desarrollen una visión crítica de los contextos en los que nos encontramos, promoviendo así una conexión más profunda con las realidades actuales y fomentando su compromiso social con el territorio que compartimos”, puntualizó Pavez. 

Mientras que la académica del Departamento de Trabajo Social, Cory Duarte,  reflexionó junto a las y los asistentes de la iniciativa en torno a los derechos humanos, y expuso que “la educación en derechos humanos se vincula estrechamente con la noción universal de transmitir conocimientos y enseñar técnicas. Es, en esencia, la educación de la libertad, un camino que estamos recorriendo con determinación. Va más allá de la mera entrega de contenidos; se trata de una enseñanza que se refleja en la acción, definiendo el cómo y el para qué se ejercen los derechos humanos. El propósito fundamental es formar individuos más íntegros, capaces de reconocer su propia dignidad y la de los demás. En este enfoque, la educación en derechos humanos se convierte en una herramienta poderosa para modelar no solo la mente, sino también el carácter de quienes la reciben, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa”. 

Delegación de docentes del Departamento de Psicología, visitan carrera de Psicología de la Universidad de la Frontera,

Delegación de docentes del Departamento de Psicología, conformado por directora de unidad Alejandra Vega Alvarez, subdirector de departamento Ricardo Jorquera, encargada de práctica profesional Nayen Pavez, encargada de calidad Pía Valdés, docente  donde Juan Rubio y asesor externo de CGD Alejandro castillo, todos miembros de COPECU; visitan carrera de Psicología de la Universidad de la Frontera, reuniéndose con docentes de dicha Universidad con objetivo de conocer su desarrollo como carrera  desde lo formativo a nivel de pregrado y posgrado, como a nivel organizacional, compartiendo experiencias de desarrollo de ambas universidades.

En fecha 09 de enero de 2024,  la delegación es recepcionada por la doctora Arlett Krause,  Directora de Departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera; Italo Alí Director de carrera, junto a secretario académico Gonzalo Bustamante,  en  donde se pudo conocer su estructura organizacional y funcionamiento de ambas unidades.

Además, el comité de posgrado de investigación de Psicología de la UFRO, presentó las ofertas de  magister existentes, directores de cada uno de ellos, como el doctorado vigente, evidenciando su trayectoria y desafíos como unidad.

Igualmente se  visitó y se realizó reunión con directora de clínica psicológica, Marina Alarcón,   con encargada de vinculación con el medio, coordinadora de programa habilidades para la vida y profesionales que desempeñan funciones en  estos proyectos. Donde se trató temas de funcionamiento, articulación con formación continua y pregrado, particularmente la vinculación de éstos a prácticas profesionales. A su vez también fueron abordadas temáticas de infraestructura y equipamientos que favorecen la prestación de servicios a la comunidad y el modelamiento y atención clínica.

En fecha 10 de enero de 2024, se trabajó con equipos de práctica profesional, los mecanismos existentes para el desarrollo de prácticas profesionales, prácticas institucionales y estrategias evaluativas. Culminando con la revisión curricular de la malla, y su adecuación  a perfil de egreso.  Representantes de ambas instituciones lograron establecer temáticas comunes, cuestionamientos compartidos y desafíos existentes en la formación de profesionales.

Esta visita, termina constituyéndose en la primera visita de Psicología de la universidad Atacama a una universidad regional del CUECH, instancia valorada de muy buenas manera por ambas instituciones, por las reflexiones alcanzadas, desafíos existentes y por la miras de ambas carreras para encaminarse a rediseño.

 

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Adjudicación Proyecto Fondecyt - Rodrigo Landabur

El departameno de Psicología felicita a nuestro Investigador Rodrigo Landabur por su reciente adjudicación de proyecto Fondecyt. 

Este proyecto apunta a explicar el prejuicio hacia inmigrantes proponiendo un nuevo modelo que articula variables estudiadas previamente en forma separada. Este modelo incluye un nuevo predictor, la fusión de identidad, y analiza bajo qué condiciones esta fusión puede promover prejuicio hacia inmigrantes. Este proyecto ayudará a comprender las condiciones en que puede darse el prejuicio desde la población local hacia inmigrantes más allá de explicaciones previas, como el contacto intergrupal o la dominancia social.

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