Vinculación con el medio

 

A convivir se aprende

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA A CONVIVIR SE APRENDE?

Es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca favorecer la convivencia escolar junto con enfrentar y prevenir la violencia en los establecimientos educativos (2023-2025). ¿Cómo? Desarrollando competencias y habilidades en las comunidades educativas para favorecer la buena convivencia educativa en 100 comunas prioritarias de todo Chile. Brinda conocimientos y herramientas a los equipos de gestión para identificar y prevenirsituaciones de violencia escolar antes de que se conviertan en un problema mayor.

Fundamentos 

- Este programa busca prevenir la violencia escolar y fomentar valores como la empatía, el respeto y la tolerancia.
- El aprendizaje de habilidades sociales y emocionales es esencial para la formación integral de los estudiantes y les prepara para ser ciudadanos responsables y respetuosos en su vida personal y social.
- La prevención es la mejor estrategia contra la violencia escolar, ya que esto permite evitar situaciones de conflicto y violencia en el ambiente escolar.
- La convivencia escolar es responsabilidad de todas y todos los actores implicados en la educación, incluidas las familias.

Objetivo del programa

Fortalecer, en los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de comunas focalizadas, las competencias y habilidades para enfrentar situaciones de violencia escolar, prevenir dicha violencia y favorecer la convivencia escolar, a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total.

Componentes del programa

- Redes comunales de convivencia escolar: Compartir diagnósticos, estrategias y diseños de intervención en materias de violencia escolar, convivencia escolar, desarrollo de habilidades socioemocionales y bienestar colectivo.
- Acompañamiento a comunidades educativas: Se dará acompañamiento focalizado a un conjunto de comunidades educativas que requieren mayor apoyo para alcanzar los objetivos propuestos.
- Formación: Estas actividades serán gestionadas conjuntamente entre la Universidad y la contraparte regional de la Secretaría Regional Ministerial respec va.

 

 

 

 

Habilidades para la Vida III

DESCRIPCIÓN DE HABILIDADES PARA LA VIDA III

El Programa Habilidades Para la Vida (HPV) se enmarca en una serie de programas, intervenciones y servicios desarrollados en el Departamento de Bienestar Estudiantil, sección de Salud JUNAEB. Desde ahí, se enfoca en mejorar el nivel de salud de los estudiantes de enseñanza prebásica, básica y media, de establecimientos públicos y particulares subvencionados a través de acciones de promoción y prevención de riesgos biopsicosociales, favoreciendo su calidad de vida y apoyando sus trayectorias educativas.

“No solo la racionalidad fundamenta la conducta de las personas y el diseño de programas públicos, es importante encontrar los valores que las mueven para sintonizar los mensajes y sus acciones” (Guzmán Piña, 2018).

Finalidad del Programa Habilidades para la Vida:

Aumentar el bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar (asistencia, permanencia y rendimiento académico) de los y las estudiantes del país, mediante una intervención de salud mental escolar en las comunidades educativas, y que, a largo plazo, eleve la calidad de vida, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuya daños en salud en la población (depresión, suicidio, consumo problemático de sustancias, conductas antisociales, entre otras). Para ello, cuenta con 3 programas: HPV I, HPV II, HPV III. 

Objetivo de Habilidades Para la Vida III:

Favorecer que los estudiantes de 7° básico a 4º medio matriculados en establecimientos educacionales priorizados por el modelo multidimensional de JUNAEB, logren trayectorias educativas exitosas, mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar.

MODELO DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA:

- Unidad de Promoción:Enfocada en la realización e instalación de acciones promotoras de la salud mental, bienestar y desarrollo psicosocial en la comunidad educativa.
- Unidad de Detección: Orientada a la implementación de un sistemaestandarizado de detección de problemas psicosociales y de conductas de riesgo en niños y niñas de la comunidad educativa.
- Unidad de Prevención: Dirigida a la ejecución de acciones preventivas con aquellos niños y niñas que han sido identificados con riesgo psicosocial y de salud mental dentro de la comunidad educativa.
- Unidad de Derivación: Enfocada en ejecutar la referencia hacia la red de salud mental local de niños y niñas detectados con mayor riesgo; y en realizar el seguimiento de la atención especializada.
- Unidad de Red: Orientada al desarrollo permanente y seguimiento de una red de apoyo local para el Programa.
- Unidad de Evaluación y Seguimiento: Dirigida a la puesta en práctica de acciones transversales que evalúan y monitorean la ejecución y resultados del Programa.

 

 

 

 

Guzmán Piña, J. (2015). El contexto es importante: análisis sobre variables socioeconómicas, familiares y escolares en indicadores de salud mental escolar en niños y niñas de 1° básico.
JUNAEB-MINEDUC. (2018). Apoyando el Bienestar en las Comunidades Educativas, Programa Habilidades para la Vida. Gobierno de Chile.

 

Centro juridico Psicosocial

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO DEL CENTRO JURÍDICO PSICOSOCIAL

La Universidad de Atacama desarrolla el proyecto “Creación del Centro de Atención Jurídico Psicosocial”, como una instancia para aumentar la accesibilidad a asesoría jurídica y atenciones psicosociales hacía la población que se encuentre dentro del 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica en el Registro Social de Hogares de la región de Atacama, con el objeto de dar respuesta a las solicitudes en las tres áreas de atención, lo que a su vez permitirá que la Universidad de Atacama pueda ampliar su vinculación con el medio en el proceso formativo del estudiantado, acercándose tempranamente al trabajo con los actores del territorio, y promoviendo el abordaje interdisciplinario.

MISIÓN

El Centro Jurídico Psicosocial está orientado a otorgar a la comunidad regional una atención integral Jurídico-Psicosocial gratuita y de calidad, contribuyendo al bienestar de la población más vulnerable, a través de la vinculación bidireccional de la Universidad de Atacama con la comunidad, mediante el fortalecimiento de los procesos formativos del estudiantado y la inserción temprana a las realidades locales.

VISIÓN

Ser un referente a nivel regional en la atención integral jurídica psicosocial a la comunidad atacameña, con altos estándares de calidad y excelencia en los servicios prestados, desde un enfoque bidireccional, asegurando el fortalecimiento de los procesos formativos del estudiantado por medio de la inserción temprana en el ejercicio profesional, integrando el marco valórico institucional y una mirada crítica.

 Atención social

- Trabajo y Seguridad Social.
- Familia y Promoción de Derechos
- Ingresos y beneficios sociales
- Educación
- Salud
- Vivienda, Entorno y Territorios

 Atención jurídica

  Asesoría y representación en derecho de familia:

- Pensión de Alimentos
- Vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes
- Violencia intrafamiliar
- Relación directa y regular
- Cambio de nombre y género
- Filiación
- Interdicción
- Autorización para salida del país de un menor
- Divorcio
- Entre otros.

Atención Psicológica

- Intervención psicológica breve de baja complejidad.
- Talleres y/o charlas psicoeducativas.
- Evaluación Psicológica. 
- Consejería psicológica.
- Contención Emocional.

 

 

     

ACTIVIDADES

Experiencia colaborativa entre Universidad de Atacama y Universidad de la Frontera.

 

Jornada de autoevaluación centros de práctica.

Ceremonia de inicio prácticas profesionales 2024.

 Bienvenida a los estudiantes de primer año de psicología cohorte 2024.