Publicaciones 2022

 

Arenas, S y Maturana, V

Cartografía de la Memoria de Atacama: Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro.

Trabajo en línea https://cartografiadelamemoriaatacama.cl/
Prensa local.


 

Calle-Condori, M. ., Piñones-Olivares, D., Zárate-Vilca, M., & Jorquera Gutiérrez, R. (2022).

Fortaleza mental y capital psicológico positivo como predictores del estrés percibido en funcionarios públicos chilenos.

https://doi.org/10.29344/2318650X.1.3051 LATINDEX


 

Jorquera-Gutiérrez, R. (2022).

Bienestar psicológico y variables sociodemográficas en una muestra de trabajadores y estudiantes universitarios chilenos.

https://doi.org/10.15332/22563067.5296 . SCIELO – WOS(ESCI)


 

Vega Álvarez, A., Jorquera Gutiérrez, R., Veliz Vergara, D., Maya Loayza, K., Cornejo Vargas, A., & Carvajal Muñoz, K. (2022).

Tendencias sociodemográficas en mortalidad por suicidio en la Región de Atacama, Chile, 2010-2017

https://www.mdpi.com/1660-4601/19/24/16877 WOS


 

Rubio, J. (2022).

Desafíos para la docencia universitaria. Una propuesta desde el enfoque histórico-cultural.

https://doi.org/10.22402/ed.leed.978.607.99793.0.0 . Libro. Editorial LEED, UNAM FES-Iztacala.


 

Cuadra, D., Pérez, D., Sandoval, J., y Rubio, J. (2022).

Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales.

https://doi.org/10.18800/psico.202202.002 Scopus – Wos


 

Cuadra, D., Pérez, D., Sandoval, J., y Rubio, J. (2022).

Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales.

Revista de Psicología, 40(2), 685-709. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25494 (Scopus)


 

Sandoval-Díaz, J., Cuadra Martínez, D., & Pérez-Zapata, D. (2022).

Del Afrontamiento Colectivo al Crecimiento Postraumático Comunitario: Análisis Mediacional del Empoderamiento ante un Desastre Climatológico.

Psykhe, 31(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22345 (Scopus).


 

Palacios, C., Mardones, J., Paez, J., Cortez, P., Cuadra, D., Castro, J., Oyanadel, C., & González, I. (2022).

Profesores en pandemia: identidad profesional desde los medios de comunicación escrita.

Logos, 32(2) (a publicar en diciembre de 2022) (Scopus, Q1).


 

Castro, P., Elgueda, R., Rojas, N., Troncoso, R., Valencia, C., Cuadra, D., Oyanadel, C., & González, I. (2022).

Cambio de la identidad profesional docente durante la formación inicial: un estudio desde las teorías subjetivas de futuros docentes.

Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação 17(2). https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/16699 (ESCI, Factor de impacto 2,83).


 

Paulino Tognetta, L. R. ., Cuadra-Martínez, D. J., de Souza, R. A. ., & Fioranelli Neto, M. . (2022).

O sofrimento emocional em adolescentes em tempos de pandemia do Covid-19.

Revista on Line De Política E Gestão Educacional, 26(esp.3), e022095. https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.3.16955 (ESCI)


 

Paulino Tognetta, L. R., Cuadra-Martínez, D. J., de Queiroz, D. . M., & Bicudo Bomfim, S. . A. . (2022).

Crianças também sofrem: O sofrimento emocional em crianças durante a pandemia Covid-19.

Revista on Line De Política E Gestão Educacional, 26(esp.3), e022096. https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.3.16956 (ESCI)


 

Pereira-Bravo, C., Rojas-Fritis, M., Ubilla-Vargas, A., Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P., Oyanadel, C., González-Palta, I. & Sandoval-Díaz, J. (2022).

Identidad profesional en las prácticas tempranas: estudio cualitativo con estudiantes de pedagogía.

Liberabit, Revista Peruana de Psicología. (Scielo).


 

Rubio, J., y Cuadra, D. (2022).

Teorías Subjetivas respecto del apoyo percibido del profesor en estudiantes secundarios.

Revista Rexe 21(47), 31-40. (Scielo).


 

Rubio, J., Cuadra, D., Castro, P., Oyanadel, C., & González, I. (2022).

Teorías subjetivas en profesores acerca del tiempo instruccional y su relación con la enseñanza-aprendizaje.

Estudios Pedagógicos, 48(3), 79-101. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300079 (Scopus).


 

Rodrigo Landabur, Gonzalo Miguez, Mario A Laborda, y María I Salinas. (2022).

Análisis factorial confirmatorio de la Escala verbal de fusión de identidad en una muestra chilena.

https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6165 . SCOPUS


 

Rubio, Juan, Vega, Alejandra, Weishaupt, V., Muñoz, D., y Ramos, G. (2022).

Experiencias latinoamericanas en la prevención de la suicidalidad en jóvenes y adolescentes: una revisión teórica.

https://doi.org/10.17081/psico.25.47.5070 . SCIELO