Jornada Pre-Congreso: Género y Psicología

Jornada pre- congreso, línea de psicología y género. "Violencias en la Universidad: Construyendo Tejidos de Indagación para su Comprensión."

Juan Manuel Sánchez Mexico, Carolina Belén Dome Buenos Aires y Pía Loreto Valdés Barraza Chile.

Las instituciones educativas han re-presentado la imagen de lo que a diario se experimenta en nuestra sociedad: los altos índices de violencia, una violencia que en la mayoría de los casos se encuentra dirigida hacia las mujeres.

Los trabajos de este simposio, representan la necesidad de comprensión y de construcción de
diálogos inter y multidisciplinarios con la única finalidad de transformación y compromiso social
inherente.
Desde la Ciudad de México, Sánchez (et. al., 2022) presentan el trabajo que nos entrega una mirada al ámbito universitario como espacio de reconocimiento de violencia de género”, donde se da cuenta en esencia de las distancias entre la cotidianidad de la vivencia y la discusión conceptual en las propias aulas de dicha Universidad.
Por otro lado, Carolina Dome desde Buenos Aires nos presenta una discusión las tenciones entre lo institucional y los agentes educativos, en el actuar de estos últimos enfrentando y reflexionando las situaciones de violencia dentro de diversos escenarios educativos.
Pía Valdés (et. al 2022) nos introduce en una mirada que ha tenido poca atención dentro del marco de los estudios sobre violencia en las universidades, pues nos lleva a pensar las múltiples violencias que se gestan, potencializan y se desarrollan dentro de nuestras universidades desde la mirada de las teorías subjetivas.

La tríada México-Argentina-Chile representa un caleidoscopio donde se observa la concatenación no solo de los perfiles en situacionalidad de vulnerabilidad de las poblaciones universitarias, sino las problemáticas comunes que emanan de ellas.

WhatsApp Image 2023-05-12 at 19.13.46

WhatsApp Image 2023-05-12 at 19.13.59