banner-seccion

UDA realizó Primer Ciclo de Conversatorios en Psicología y Ciencias Sociales

Mediante el desarrollo de tres charlas enfocadas en abordar temáticas de calado social, se realizó la iniciativa mediante transmisión libre y gratuita por la página de Facebook del Departamento de Psicología UDA.

La Comisión de Investigación y el Magíster en Psicología de la Universidad de Atacama llevó a cabo con éxito el Ciclo de Conversatorios cuya finalidad principal era compartir y acercar el conocimiento científico a la Comunidad Universitaria y regional, estableciendo espacios de encuentro que favorezcan este cruce e intercambio de información.

Elva Morales Robles, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, declaró que “La Comisión de Investigación considera que se logró el objetivo principal de este 1er Ciclo, dado que se planeó compartir y acercar el conocimiento científico no solo universitaria, sino a la comunidad local, construyendo puentes de encuentro, diálogo y retroalimentación. Además, se estrecharon vínculos de colaboración interdisciplinares a nivel internacional gracias al empleo de herramientas digitales”.

1° CICLO DE CHARLAS

Las charlas del Ciclo de Conversatorios en Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Atacama contemplaban el desarrollo de tres jornadas enfocadas en abordar temáticas de calado social, siendo transmitidas de manera libre y gratuita a través de la página de Facebook del Departamento de Psicología

De acuerdo a lo explicado por la académica, la primera charla denominada "La investigación e inclusión en la educación superior” se llevó a cabo el 21 de octubre y estuvo a cargo del expositor José Manuel Jiménez, Mg. en Gestión y Políticas de Educación Superior, Universidad de Guadalajara, México, quien se desempeña como Académico-Investigador de la Universidad de Quintana Roo, campus Cancún. Actuó como moderador el Dr. Ricardo Jorquera académico del Depto. de psicología de la UDA. “La participación fue muy variada. La visualización en directo fluctuó entre 17 y 24 personas –hubo personal académico y estudiantes (de Cancún y de Copiapó)– compartiendo y dialogando respecto a la temática de la inclusión en educación superior”, señaló la docente

En la segunda charla: "Entendiendo nuestras relaciones interpersonales desde la Teoría de la Mente" estuvo a cargo del expositor Daniel Pérez Zapata, Mg. en Psicología Cognitiva, Universidad de Queensland, Australia. Doctorando en la Universidad de Birminghan, Reino Unido. Siendo el moderador el Mg. David Cuadra académico del Depto. de psicología de la UDA. Esta actividad se llevó a cabo vía online el día 26 de octubre a las 17:00hras. “En esta charla la participación fluctuó entre 22 y 38 visualizaciones en directo siendo principalmente estudiantes del departamento de psicología los y las que participaron”, indicó Elva Morales.

Finalmente, la charla “Mujer Negra y Feminismo”, a cargo de la expositora Luciana Santos, Socióloga, Universidad de Alagoas, Brasil. Especialización en Historia del Feminismo, Universidad Federal de Bahía, Brasil. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad de Salamanca, España. En esta ocasión, la Dra. Elva Morales Robles, académica del Departamento de Psicología de la UDA, se encargó de moderar la actividad que se llevó a cabo también online el día 11 de noviembre. En esta charla la participación fluctuó entre 7 y 21 visualizaciones en directo y la grabación de la misma tiene más de 340 reproducciones.

“Las temáticas que se abordaron en los conversatorios son de gran relevancia para el desarrollo académico, debido a la transversalidad e interdisciplinaridad, que permite la generación de redes para el trabajo colaborativo entre distintas instituciones a nivel internacional”, concluyó la académica.

noticia1 nov26

noticia2 nov26