banner-seccion

Estudiantes y académicos de Psicología desarrollan proyecto de investigación con comunidad Colla

Articulando con la Fundación para la Superación de la Pobreza, iniciativa se enmarca dentro de la línea de investigación del departamento de Psicología denominada Transformaciones Sociales y Comunidad.

El departamento de Psicología de la Universidad Atacama, a través de los académicos Alejandra Vega Álvarez, Douglas Véliz Vergara y con la participación del psicólogo Juan Rubio González; ha comenzado un trabajo colaborativo con algunas comunidades Collas de la región de Atacama. “El trabajo se ha iniciado con dos comunidades Colla:  Tata Inti y Pastos Grandes, pero en vías de generar el contacto con otras comunidades de la region”, comentó la académica del departamento Alejandra Vega.

TESISTAS

“Este proceso colaborativo ha sido impulsado a partir del proyecto de investigación adjudicado en el marco del concurso ‘Tesis País’ de la Fundación para la Superación de la Pobreza, en el cual participan las estudiantes de la carrera de Psicología de nuestra universidad: Sharon Burgos, Constanza Tapia y Pabla Castro. Esta investigación que lleva por nombre ‘Vivencias sobre pobreza y exclusión de la comunidad Colla en la localidad de los Loros’”, expresó la académica.

COSMOVISIÓN COLLA

Alejandra Vega añadió que “los trabajos de investigación que se han ido sumando en este proceso tienen relación con temáticas como: memoria de la comunidad Colla sobre la dictadura militar chilena y cosmovisión Colla sobre la muerte y el suicidio. Es importante mencionar que estas actividades integran a estudiantes de la carrera de psicología, dentro de los cuales están:  Cristian Guerrero, Nicole Neyra, Daniela Morales, Paula Álvarez, Javiera Chadwick y Sebastián Araya”.

En tanto el también académico del Departamento de Psicología, Douglas Véliz Vergara detalló acerca del proyecto que “inicialmente se ha comenzado a desarrollar un proceso acercamiento progresivo  con sus dirigentas, que nos permita afianzar vínculos con cada una de ellas, con la intención de paulatinamente ir acercándonos a la comunidad Colla en general. En este sentido, la finalidad de esta investigación es visibilizar y rescatar memorias, experiencias y visiones de la comunidad Colla de Atacama”.

PANDEMIA

Douglas Véliz explicó que, considerando las dificultades que propone la pandemia, “en el periodo actual los acercamientos se han generado principalmente por medio de video conferencias, estableciendo entrevistas y convesatorios con representantes de la comunidad. Sin embargo, se espera que las próximas etapas de la investigación sean realizadas de forma presencial en las comunidades”.

“Se espera tener los primeros resultados del proceso de investigación para el mes de febrero del año 2021, visualizando el término del proceso investigativo a fines del mism año. No obstante, se ha establecido cierto nivel de flexibilidad de los tiempos establecidos en consideración del contexto sanitario que se vive”, acotó Alejandra Véliz.

Sobre el proyecto que se ejecuta en la Región de Atacama, específicamente comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, la academica Alejandra Vega puntualizó que “esta iniciativa es importante porque “estos diálogos que se comienzan a generar con representantes del pueblo Colla, son una gran oportunidad de acercamiento a una comunidad que tiene una historia rica en conocimientos ancestrales, vivencias, visiones de mundo y valores. Poder establecer estos vínculos permite a la academia visibilizar estos elementos y contribuir a salvaguardar el patrimonio inmaterial de región de Atacama”.

Consultado por el mismo tema, el académico Douglas Véliz expresó que “este acercamiento entre el departamento de psicología y la comunidad Colla es una instancia realmente relevante, toda vez que abre la posibilidad de desarrollar una Psicología mucho más comprometida con nuestra región, poniendo énfasis en aquellas experiencias y memorias que históricamente - y en diversos contextos - han sido invisibilizadas por la cultura hegemónica”.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de investigación del departamentento de Psicología denominada Transformaciones Sociales y comunidad, la que pone énfasis en el estudio de los procesos y transformaciones sociales que emergen como resultado de las interacciones humanas, que producen y reproducen situaciones de vulnerabilidad, exclusión y opresión; pero a la vez de organización y de resistencia de las comunidades”, resumió Véliz.

COLLAS 1

COLLAS2