banner-seccion

Declaración Pública Departamento de Psicología Universidad de Atacama

Las/os académicas/os del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, en virtud de los acontecimientos sociopolíticos vividos en Chile desde hace más de diez días y comprendiendo que las movilizaciones sociales obedecen a complejos procesos de la estructura social que se manifiestan a nivel de las personas en diversas expresiones de malestar, declaran su preocupación y compromiso por el bienestar de la ciudadanía del país y muy especialmente de la Región de Atacama.
La Psicología es una disciplina de las ciencias sociales que se orienta, desde una perspectiva ética, científica y profesional, hacia el bienestar y desarrollo de las personas, grupos, organizaciones y comunidades, procurando realizar su quehacer a partir de valores como la justicia y la equidad, por lo que el actuar profesional debe siempre tener como norte estos principios. Por ello, condenamos de manera tajante todo acto que prive a la ciudadanía de gozar de sus libertades constitucionales.
 
Ante esto manifestamos lo siguiente:
 
1.- Apoyamos el derecho a la libre expresión y manifestación como medio para transmitir el descontento de la población ante la precarización de su calidad de vida.
 
2.- Condenamos la utilización desmedida de la violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado contra la ciudadanía ya que esto lleva a un debilitamiento de la democracia.
 
3.- Condenamos que el movimiento social se utilice de manera oportunista permitiendo así desvirtuar el propósito de este. Rechazamos contundentemente el aprovechamiento individual por sobre lo social.
 
4.- Rechazamos todos los actos que constituyan una violación de los derechos humanos durante este período de crisis social en que se encuentra nuestro país.
 
5.- Rechazamos la criminalización de las manifestaciones sociales dado que, desde nuestra perspectiva, son una forma legítima de expresión de las demandas y necesidades de la ciudadanía.
 
6.- Rechazamos que los medios de comunicación manipulen la información mostrando los hechos de violencia y “vandalismo” con mayor atención que las enormes y reiteradas movilizaciones. 
 
A su vez, respecto a las precarias condiciones de salud mental en Chile y en Atacama, es posible afirmar que estas son una consecuencia de un conjunto de variables estructurales, propias del modelo de desarrollo chileno, el cual ha estado centrado con mayor fuerza en el crecimiento económico y tecnológico, más que en el desarrollo de las personas, la convivencia social y la cultura, pero también es fruto de políticas públicas que no se han hecho cargo con decisión de este tipo de problemáticas en la población.
 
Al respecto queremos señalar que:
 
1.- Como profesionales de la salud mental nos pronunciamos frente a las precarias políticas públicas encaminadas a proporcionar servicios psicológicos a la población, la cual adolece de alcance y calidad.
 
2.- Denunciamos que hasta el día de hoy la Región de Atacama es la única que no cuenta con Centros de Atención de Salud Mental Comunitaria (COSAM), que permitan una atención de salud mental pública y gratuita a toda la población, lo cual se hace imprescindibles para atender las necesidades psíquicas de la ciudadanía.
 
3.- Alertamos respecto a la utilización desmedida de psicofármacos como medio de tratamiento para atender las necesidades psíquicas de la población. En cambio, promovemos el desarrollo de modelos de intervención que reconozcan a las personas como seres integrales, las cuales están en una permanente interacción con ecosistemas sociales y culturales complejos. 
 
Para finalizar, invitamos a que las autoridades den respuestas claras, medibles y concretas a las manifestaciones sociales. Las necesidades se deben cubrir a partir del entendimiento, colaboración y empatía, no con violencia, represión y utilización de las fuerzas para oprimir. Proponemos que los distintos actores del estado generen soluciones con base en los mecanismos comunicacionales participativos.
 
Nos preocupa de sobremanera poder transformarnos en agentes que tiendan a la solución y no al problema. Tenemos la responsabilidad de formar profesionales y creemos que estas instancias de reflexión, manifestaciones y diálogo permitirán desarrollar habilidades y competencias necesarias en nuestra labor profesional. Por ello y ante todo, queremos ser parte de una psicología que colabore a formar una sociedad más justa y democrática.
 
LINK DOCUMENTO PDF
 
psicologia logo