banner-seccion

Académico y estudiantes de la UDA expusieron en Seminario de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro

Representantes del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama (UDA) fueron conferencistas en el IV Seminario internacional de la materia, desarrollado en Santiago y Valparaíso.

 

El académico del Departamento de Psicología de nuestra Universidad, Douglas Véliz Vergara, participó junto a dos estudiantes de la misma carrera, María Paz Salazar Lazo y Danyela Godoy Droguett, como conferencista en el IV Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro, informaron desde el Departamento de la Facultad de Humanidades y Educación.

El académico y las estudiantes expusieron la investigación denominada “La Educación Penitenciaria como Práctica de Resistencia a las Racionalidades Carcelarias”. Douglas Véliz explicó que “este trabajo de investigación aborda parte de las problemáticas que se configuran en los sistemas educativos, que operan al interior de los recintos carcelarios, poniendo énfasis en las subjetividades y experiencias de quienes cotidianamente se desenvuelven en este espacio”.

El académico señaló la importancia de desarrollar investigaciones que se centren en visibilizar las realidades, experiencias y subjetividades de aquellos sectores de la sociedad más desfavorecidos, intentando conformar una disciplina psicológica que no olvide y que sea consciente de su carácter socialmente transformador.

La actividad, que se realizó en la Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Playa Ancha, fue organizada por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro y convocó a profesionales e investigadores de diversas partes de América Latina (Argentina, Chile, Uruguay, México, entre otros) y se realizó los días 27, 28 y 29 de agosto en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

noticia web y Face2