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Nuevo estudiante Egresado

Con un excelente examen de grado, las estudiantes María Salazar Lazo y Danyela Godoy Droguett defendieron su tesis titulada "Educación carcelaria: subjetividades profesionales en centro penitenciario de Copiapó", cuyo académico patrocinante es Douglas Véliz.
Esta investigación, da cuenta del sentido subjetivo que construyen sobre la educación en contexto de encierro, los docentes de un liceo penitenciario de la comuna de Copiapó. A partir de ello, la pretención es aportar conocimiento para visibilizar las realidades que en estos espacios se configuran, dando cuenta de las experiencias, necesidades y motivaciones de los docentes que aquí se desenvuelven. Para cumplir con los objetivos planteados, se utilizó metodología cualitativa, en base a un estudio descriptivo interpretativo, que permitió acceder a las subjetividades de los participantes. Los principales resultados muestran una percepción de conflicto que se da en este contexto entre las racionalidades carcelarias y las racionalidades educativas, que guían la labor docente. Se destaca también cómo los docentes articulan prácticas que intentan resistir las lógicas que la cultura carcelaria tradicional impone en este tipo de contextos.

 

maría aus