banner-seccion

Nuevo estudiante Egresado

Felicitaciones a Yuri Toro González, por rendir un excelente examen de grado de la tesis titulada "Efecto de la atención plena en la convivencia escolar y la satisfacción vital en estudiantes del segundo ciclo de enseñanza básica, de una escuela municipal de la comuna de Copiapó". El estudio fue patrocinado por el académico Douglas Véliz Vergara y tuvo como objetivo determinar los niveles de atención plena, bienestar subjetivo y convivencia escolar, y la relación entre esta variables. En las últimas décadas, el clima escolar se ha constituido como un tema relevante para los contextos educativos, incitando a la investigación no solo de las variables en los casos de su afección, sino también de la precisión de las condiciones que promueven interacciones sociales promotoras de una adecuada convivencia y buen trato entre los actores del contexto educativo. La muestra fue de 113 estudiantes del segundo ciclo básico de una escuela de Copiapó. Bajo una metodología cuantitativa y un diseño transversal, se aplicaron la Escala de Atención Plena para Niños y Adolescentes (CAMM), Escala de Satisfacción Vital de los Estudiantes de Huebner (versión abreviada) y el Cuestionario de Convivencia Escolar para la no Violencia (CENVI). Los resultados muestran una correlación positiva entre estas variables. Se discute los alcances del trabajo y sus posibles aplicaciones para los programas de convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales.
Los resultados de este estudio aportan a la teoría al respecto, orientan las políticas educativas y las prácticas pedagógicas para la sana convivencia en las escuelas.

Yuri