banner-seccion

Estudiantes de Psicología culminan su formación profesional con un exitoso examen de grado.

Dos grupos de tesistas defendieron sus investigaciones en un examen de grado que culminó exitosamente. El primer grupo integrado por Camila Piñones Vega, Dariam Muñoz Zepeda y María Escobar Campusano presentó y defendió la investigación denominada “Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio cualitativo de teorías subjetivas docentes”. El estudio, original en su área, se realizó en profesores de tres regiones de Chile (III, IV y VIII) y aporta a la literatura existente con una teoría comprensiva sobre cómo el profesorado le otorga sentido y gestiona el tiempo escolar, para la inclusión educativa.

El segundo grupo de tesistas, integrado por Camila Gros Collao y Rosario Cerezo Toledo, presentó y defendió la tesis “Tiempo escolar y género: Teorías subjetivas en profesores y profesoras de escuelas de tres regiones de Chile”. En este trabajo, participaron cerca de 80 profesores y profesoras de tres regiones de Chile y como principales resultados, se propone una teoría comprensiva que permite comprender cómo es que el género en educación, se relaciona con los significados atribuidos al tiempo escolar y los resultados educativos.

Ambos trabajos fueron patrocinados por el académico David Cuadra Martínez y se enmarcan en un proyecto mayor Fondecyt Regular 1180918 denominado “Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales”, ejecutado conjuntamente por un equipo de investigadores de las Universidades de Atacama, Concepción y La Serena, siendo esta última la institución responsable del proyecto.

noticia 30-8-19

 

noticia 2 30-8-19