Estudiantes de Psicología culminan su formación profesional con un exitoso examen de grado.

  • Imprimir

Dos grupos de tesistas defendieron sus investigaciones en un examen de grado que culminó exitosamente. El primer grupo integrado por Camila Piñones Vega, Dariam Muñoz Zepeda y María Escobar Campusano presentó y defendió la investigación denominada “Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio cualitativo de teorías subjetivas docentes”. El estudio, original en su área, se realizó en profesores de tres regiones de Chile (III, IV y VIII) y aporta a la literatura existente con una teoría comprensiva sobre cómo el profesorado le otorga sentido y gestiona el tiempo escolar, para la inclusión educativa.

El segundo grupo de tesistas, integrado por Camila Gros Collao y Rosario Cerezo Toledo, presentó y defendió la tesis “Tiempo escolar y género: Teorías subjetivas en profesores y profesoras de escuelas de tres regiones de Chile”. En este trabajo, participaron cerca de 80 profesores y profesoras de tres regiones de Chile y como principales resultados, se propone una teoría comprensiva que permite comprender cómo es que el género en educación, se relaciona con los significados atribuidos al tiempo escolar y los resultados educativos.

Ambos trabajos fueron patrocinados por el académico David Cuadra Martínez y se enmarcan en un proyecto mayor Fondecyt Regular 1180918 denominado “Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales”, ejecutado conjuntamente por un equipo de investigadores de las Universidades de Atacama, Concepción y La Serena, siendo esta última la institución responsable del proyecto.

noticia 30-8-19

 

noticia 2 30-8-19