banner-seccion

Artículos

DAVID CUADRA MARTINEZ

 

Título Profesional: Psicólogo 

 

Grado Académico: Magíster en Psicología, Mención en Psicología Educacional.

 

Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Académico de asignaturas en el área de la investigación cualitativa y la psicología educacional.

Participante en procesos de tesis de pre y post grado de universidades chilenas (Universidad de Atacama, de La Serena y de Concepción). Evaluador de proyectos Fondecyt Iniciación y Regular. Evaluador de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas en Scielo, Scopus y WoS.

Coordinador de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama e integrante del Comité de Investigación de la Universidad de Atacama.

 

Líneas de investigación : Teorías subjetivas, cambio subjetivo, identidad profesional, enseñanza y aprendizaje.

 

Proyectos de investigación :

 

1. Fondecyt Regular 1201084, año 2020: Investigador responsable del proyecto denominado “La construcción de la identidad profesional docente en la formación inicial: un estudio mixto en estudiantes de pedagogía”. Estudio mixto desarrollado en 3 regiones de Chile y de duración 3 años.

2. Fondecyt Regular 1180918: Coinvestigador del proyecto “Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales” (en ejecución).

3. Diuda iniciación 22326 (año 2016): Investigador responsable del proyecto “Cambio subjetivo y comportamiento prosocial: implementación y evaluación de un programa de proconstrucción de teorías subjetivas sobre el comportamiento prosocial, en estudiantes de educación secundaria”.

4. Fucyt-Achs P0153-2013 (año 2014): Investigador responsable del proyecto “Las teorías personales del profesor acerca de su salud laboral: implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente”.

5. IND (Nº 1003120001) (año 2010): Investigador responsable del proyecto “Representación social de deporte y educación física en estudiantes con obesidad”.

 

Publicaciones últimos 3 años :

 

Alvarado, R., Pradenas, C., Yáñez, N., Cuadra, D., Sandoval, J. (2019). Teorías subjetivas del comportamienton prosocial: Significados, desarrollo y
motivaciones de jóvenes voluntarios ante un desastre socionatural. Liberabit, Revista Peruana de Psicología, 25(2), 251-266. (WoS Emerging Sources Citation Index; Scielo).
 

Cuadra-Martínez , D., Sandoval-Díaz, J., Pérez-Zapata, D., Castro-Carrasco, P., Véliz-Vergara, D., Guzmán-Ávalos, J., & Ramos-Thompson, G. (2019). Helping One’s Neighbor: Teaching and Learning Prosocial Behavior in a Religious Community. Religions, 10(9). Doi:10.3390/rel10090515 (WoS Q1).

Pérez, D., Cuadra, D., Valenzuela, C. y Salgado, P. (2019). Theory of Mind and its relationship with Behavioural Inhibition in Chilean preschools. Revista Estudios de Psicología, 40(2), 443-463. (WoS).

Cuadra, D., Pérez, D., Sandoval, J., Valdivia, J., Palma, C., & Mora, D. (2019). Predictores de identidad profesional en estudiantes de psicología: un estudio de análisis de senderos. Actualidades en Psicología, 33(127), 1-19. (Scielo; WoS emerging).

Rubio, J., Cuadra, D., Oyanadel, C, Castro, P. y González, I. (2019). Tiempo escolar: una revisión de estudios empíricos sobre tiempo escolar realizados en centros educativos latinoamericanos. Perfiles Educativos, 41(164), 100-117. (Scopus).

Castro, P., Jiménez, V, Olivares, F., Rivas, D., Trujillo, E., & Cuadra, D. (2019). Preschool teachers’ subjective theories about family discipline in eight public and private schools in Chile. Psychology and Education, 56(1), 1-23 (Scopus).

Castro, P., Cuadra, D. y Hu. C. (2019). Teorías subjetivas sobre disciplina parental en libros con recomendaciones para padres escritos por médicos y psicólogos. Rev. Chi. Ped., 90(1). (Scopus).

Castro, P., González, I., Cuadra, D., Zuleta, R., & Oyanadel, C. (2019). Teachers' subjective theories about time: negative emotional meaning, action maintaining and orientation to the past. Psychology and Education, 56(3). (Scopus).

Cuadra-Martínez, D ., Castro, P. J. y Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías científicas, subjetivas y profesionales. Formación Universitaria, 11(5). (Scopus).

Cuadra, D ., Salgado, J., Lería, F. y Menares, N. (2018). Teorías subjetivas en profesores sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: un estudio de caso. Revista Educación, 42(2). (Scielo, WoS emerging).

Cuadra, D. y Castro, P. J. (2018). Cambio educativo: aportes desde el programa de investigación sobre las teorías subjetivas. Liberabit. Revista de Psicología, 24(1). (Scielo, WoS emerging).

Sandoval, J. y Cuadra, D. (2018). El abordaje psicológico de la vulnerabilidad escolar desde una dimensión subjetiva: el psicólogo escolar entre la estructura y la agencia. En F. Leal. (Ed), Psicólogos en la Escuela: el replanteo de un rol confuso. Temas en psicología educacional: contribuciones para la formación de especialidad. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (PUCV-UTA). Bueno Aires: Noveduc.

 Sandoval Díaz, J., Barriga Saavedra, G., Wylie Beltran, C., Cuadra-Martínez, D., Palacios Díaz, D., & Storey Meza, R. (2018). Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV. Revista de Psicología, 27(1), 1-13. (Scielo).

 Cuadra, D., Véliz, D., Sandoval, J. y Castro, P. J. (2017). Aportes a la economía ecológica: una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(2), 156-169. (Scopus).

 Cuadra-Martínez, D., Castro, P. J., Vystrčilová, P. y Jancic Mogliacci, R. (2017). A review of research on teachers' subjective theories: contributions to the study of teacher education. Psychology and education, 54(3). (Scopus).

 

Medios sociales académicos:

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/David_Cuadra

Google académico: https://scholar.google.cl/citations?user=bjoiCq4AAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0810-2795