Artículos

DAVID CUADRA MARTINEZ

  • Imprimir

 

Título Profesional: Psicólogo 

 

Grado Académico: Magíster en Psicología, Mención en Psicología Educacional.

 

Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Académico de asignaturas en el área de la investigación cualitativa y la psicología educacional.

Participante en procesos de tesis de pre y post grado de universidades chilenas (Universidad de Atacama, de La Serena y de Concepción). Evaluador de proyectos Fondecyt Iniciación y Regular. Evaluador de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas en Scielo, Scopus y WoS.

Coordinador de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama e integrante del Comité de Investigación de la Universidad de Atacama.

 

Líneas de investigación : Teorías subjetivas, cambio subjetivo, identidad profesional, enseñanza y aprendizaje.

 

Proyectos de investigación :

 

1. Fondecyt Regular 1201084, año 2020: Investigador responsable del proyecto denominado “La construcción de la identidad profesional docente en la formación inicial: un estudio mixto en estudiantes de pedagogía”. Estudio mixto desarrollado en 3 regiones de Chile y de duración 3 años.

2. Fondecyt Regular 1180918: Coinvestigador del proyecto “Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales” (en ejecución).

3. Diuda iniciación 22326 (año 2016): Investigador responsable del proyecto “Cambio subjetivo y comportamiento prosocial: implementación y evaluación de un programa de proconstrucción de teorías subjetivas sobre el comportamiento prosocial, en estudiantes de educación secundaria”.

4. Fucyt-Achs P0153-2013 (año 2014): Investigador responsable del proyecto “Las teorías personales del profesor acerca de su salud laboral: implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente”.

5. IND (Nº 1003120001) (año 2010): Investigador responsable del proyecto “Representación social de deporte y educación física en estudiantes con obesidad”.

 

Publicaciones últimos 3 años :

 

Castro, P., Cuadra, D. y Hu. C. (2019). Teorías subjetivas sobre disciplina parental en libros con recomendaciones para padres escritos por médicos y psicólogos. Rev. Chi. Ped. (Scopus).

 

Castro, P., Jiménez, V, Olivares, F. Rivas, D., Trujillo, E. y Cuadra, D. (2019). Preschool teacher´s subjective theories about family discipline in eight public and private schools in Chile. Psychology and Education. An Journal Interdisciplinary, 56(1). (Scopus).

 

Pérez, D., Cuadra, D., Valenzuela, C. y Salgado, P. (2019). Theory of Mind and its relationship with Behavioural Inhibition in Chilean preschools. Revista Estudios de Psicologia, 40(2), 443-463. (WoS, Social Sciences Citation Index).

 

Rubio, J., Cuadra, D., Oyanadel, C, Castro, P. y González, I. (2019). Tiempo escolar: una revisión de estudios empíricos sobre tiempo escolar realizados en centros educativos latinoamericanos. Perfiles Educativos, 41(164), 100-117. (Scopus).

 

Cuadra, D., Sandoval, J., Pérez, D., Castro, P. J., Véliz, D., Guzmán, J., & Ramos, G. (2019). Helping One's Neighbor: Teaching and Learning Prosocial Behavior in a Religious Community. Religions, 10(515), 1-17. (WoS, Arts & Humanities Citation Index, Scopus, Q1).

 

Alvarado, R., Pradenas, C., Yáñez, N., Cuadra, D., & Sandoval, J. (2019). Teorías subjetivas del comportamiento prosocial: Significados, desarrollo y motivaciones de jóvenes voluntarios ante un desastre socionatural. Liberabit, Revista Peruana de Psicología, 25(2), 251-266. (Scielo).

 

Cuadra, D., Pérez, Z., Sandoval, D., Valdivia, J., Palma, C., & Mora, D. (2019). Predictores de identidad profesional en estudiantes de psicología: un estudio de análisis de senderos. Actualidades en Psicología, 33(127), 1-19. (Scielo).

 

Castro, P. J., González, I., Zuleta, R., Cuadra, D., & Oyanadel, C. (2019). Teachers' Subjective Theories about Time: Negative emotional meaning, action maintaining and orientation to the past. Psychology and Education. An Journal Interdisciplinary, 56(2), 2-37. (Scopus).

 

Cuadra, D. y Salgado, J. (2020). Comportamiento prosocial en una escuela chilena: Una intervención basada en la subjetividad del estudiantado. Educare, 24(2), 1-22. (Scopus).

 

Sandoval. J., y Cuadra, D. (2020). Vulnerabilidad social, severidad subjetiva y crecimiento postraumático en grupos afectados por un desastre climatológico. Revista de Psicología, 29(1), 1-15. (Scielo).

 

Escobar, M., Muñoz, D., Piñones, C., & Cuadra, D. (2020). Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores. Información Tecnológica, 31(5). (Scopus, Q2).

 

Cuadra, D., Castro, P., Sandoval, J., Pérez, D., & Mora, D. (2020). Covid-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI. Revista Médica de Chile, 248(8), 1193-1208. (WoS, Social Sciences Citation Index).

 

Sandoval, J., Cuadra, D., Palacios, D., & Ligueño, S. (2020). La investigación-acción como promotora de la formación ciudadana en/desde la escuela: tres propuestas. En C. Orellana, R. Salazar, & V. Hasse (Eds.), Formación ciudadana en la escuela: conceptualización, herramientas de intervención socioeducativa y propuestas didácticas (173-192). Ril Editores: Chile.

 

Sandoval, J., Cuadra, D., Orellana, C., & Sandoval, E. (2021). Community assessment in the face of climatic disasters: A Service-Learning experience. Alteridad, Revista de Educación, 16(1), 23-27. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.02 (scielo).

 

Cicardini, G., Martínez, M., Ramírez, K., Cuadra, D., Castro, P., y Slomp, N. (2021). Prosocialidad en Preescolares: Estudio de Teorías Subjetivas de Profesoras de Educación Inicial. Reice, 19(3), 97-117 (Scopus).

 

Cuadra, D., Castro, P., Oyanadel, C., & González, I. (2021). Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Formación Universitaria, 14(4). (Scopus).

 

Cuadra, D., Castro, P., Paulino, L., Pérez, D., Véliz, D., y Menares, N. (2021). Convivencia escolar: ¿qué dicen los padres?. Psicología Escolar e Educacional, 25, 1-9. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392021221423 (Scopus).

 

Cuadra, D., y Castro, P. (2021). La dimensión emocional de las teorías subjetivas. Revista de Sociología, 36(1), 57-67. (Latindex).

 

Medios sociales académicos:

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/David_Cuadra

Google académico: https://scholar.google.cl/citations?user=bjoiCq4AAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0810-2795